En ambos casos, tanto los excedentes como los excesos son un saldo a favor, pero te invitamos a conocer la diferencia entre estos conceptos.
Los excedentes de cotización corresponden a un saldo a tu favor, que se genera cuando tu cotización legal del 7% es superior al valor pactado de tu plan de salud.
Este saldo a favor es almacenado por la Isapre en una cuenta individual y puedes revisarlo en tu sucursal virtual.
Los excedentes siempre serán tuyos, por lo que tú decides en qué utilizarlos. La única restricción es que su uso debe estar relacionado a temas de salud.
Durante enero de cada año, Esencial realizará la devolución de todos los excedentes acumulados hasta el 31 de diciembre del año anterior. Esta devolución será mediante transferencia bancaria a la cuenta que hayas informado para estos casos o por medio de un vale vista a nombre del titular.
En este caso se devolverá la totalidad del saldo acumulado de excedentes a más tardar el día 15 del mes subsiguiente, a aquel en que se termine la vigencia de los beneficios del contrato de salud.
Cambiar de plan y mejorar la cobertura
Comprar bonos de consultas y exámenes
Cubrir cotizaciones en caso de que quedes cesante
Comprar en farmacias en convenio
Pagar cotizaciones y deuda de cotizaciones
Financiar prestaciones de salud que no están cubiertas por tu plan
Cubrir copagos de reembolsos y programas de atención médica
Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias
Financiar un plan de salud durante la tramitación de la jubilación
Contratar beneficios y coberturas adicionales
Los excesos se producen cuando se paga a la Isapre una suma mayor al 7% legal o un monto superior al tope imponible y que supera el monto total pactado de tu plan de salud.
Los excesos se pueden generar cuando percibes renta de dos o más empleadores, o también en casos en los que el empleador paga, por error, dos veces las cotizaciones en un mismo mes, entre otras situaciones que podrían surgir.
Los excesos son devueltos en dinero directamente al afiliado y no en forma de prestaciones médicas ni otros beneficios. Por esto, es muy importante que mantengas actualizados tus datos bancarios, ya que los excesos serán devueltos por medio de una transferencia o depósito a la cuenta que tengas registrada em la sucursal virtual.