Dentro de nuestro país, el sistema de salud esta dividido en dos opciones para cada ciudadanos: Por un lado, el sistema público o Fondo Nacional de Salud (FONASA) y, por otro, el sistema privado conformado por Instituciones de Salud Previsional (Isapres). Si te encuentras considerando la posibilidad de afiliarte a tu primera Isapre, en Esencial queremos ayudarte a comprender cómo estas funcionan y qué aspectos debes tener en cuenta para que puedas tomar la mejor decisión.
Algunos tips para saber qué Isapre elegir
Aquí te dejamos algunas recomendaciones prácticas para que consideres al momento de tomar tu decisión:
- Conoce el sistema de salud: Es fundamental que entiendas cómo funciona el sistema de salud. Tanto Fonasa como las Isapres ofrecen cobertura médica, pero existen diferencias significativas con relación a los costos,
prestaciones y flexibilidad. Investiga y compara ambas opciones para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades y posibilidades económicas.
- Evalúa tus necesidades y presupuesto: Piensa en tus necesidades médicas y las de tu familia, si fuera el caso. Considera aspectos como la frecuencia de vistas médicas, enfermedades crónicas, medicamentos
requeridos, coberturas de emergencia y cirugías. Con esta información, evalúa de cuánto dispones para invertir mensualmente en tu plan de salud.
- Investiga y compara Isapres: Obtén información sobre sus planes, coberturas, prestaciones adicionales, red de prestadores, calidad de atención y evaluación por parte sus afiliadas/os. Puedes utilizar herramientas
comparativas en línea para facilitar tu investigación.
- Analiza los planes de salud: Una vez que hayas identificado aquellas Isapres que se adecuen a tus necesidades, verifica las prestaciones cubiertas, los deducibles, los copagos, los topes máximos, los tiempos de espera y las
restricciones tratando de comprender completamente los términos y las condiciones de cada plan.
- Investiga la red de prestadores: Tanto médicos como clínicas asociadas a cada Isapre. Asegúrate de que haya una amplia selección de médicos, especialistas y centros de salud dentro de tu área
geográfica. Considera la calidad de los prestadores y las evaluaciones de otras/os usuarias/os.
- Solicita asesoría: Si aún tienes dudas o necesitas ayuda para elegir una Isapre, considera contactarte directamente con sus ejecutivas/os,
ya que podrán orientarte sobre las mejores opciones en base a tus necesidades y brindarte cotizaciones personalizadas para comparar los costos y beneficios de cada una.
Tu primera Isapre Esencial
En Esencial, contamos con varios beneficios y alianzas enfocadas en:
- Prevención: A través de chequeos preventivos integrales con 100% cobertura en Clínica Alemana de Santiago y Alemana Sport.
- Beneficios exclusivos: Con topes en UF dentro de nuestros planes, sin importar la prestación que recibas, no tendrás más sorpresas en tus coberturas.
- Alianzas: Como Betterfly e Easycancha, con el propósito de mejorar tu calidad de vida promoviendo la actividad física, salud mental y mucho más.
Elegir tu primera Isapre es una decisión importante para garantizar tu cobertura de salud y la de tu familia. Por eso:
- Tómate el tiempo para investigar y comparar, definiendo en qué centro quieres atenderte y si dentro del plan de salud que quieres elegir está como prestador preferente.
- Pide la cartilla con las 53 prestaciones más frecuentes en salud donde se indican los topes en pesos para que puedas comparar.
- Infórmate del porcentaje de cobertura y la red de prestadores a los que podrás recurrir así conocerás los topes de cada plan de salud.
- Conoce sobre la red de prestadores GES de cada Isapre, ya que será donde podrás acudir en caso de que tú o algún miembro de tu familia tenga alguna de las 87 patologías contempladas en el Decreto
N°72 del Ministerio de Salud.
- Infórmate sobre cuál es la red de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) que ofrece cada plan de salud, ya que es donde tendrás que acudir en caso de atenciones de alto costo.
Esperamos que esta guía te ayude a tomar una decisión informada. Si tienes cualquier duda o quieres asesoría puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto o llamarnos al 600 088 0090.